Cincuenta y seis familias de diferentes municipios de la región, han sido asistidas por el sistema para el desarrollo integral de la familia (dif) de Jojutla, para obtener la indemnización que ofrece el gobierno federal, a las familias que han perdido  a un integrante fallecido por covid-19.

La directora del organismo, Mirsa Berenice Suárez Maldonado, comentó que ya llevan aproximadamente 56 expedientes ya integrados, no sólo de Jojutla, sino de ciudadanos que han solicitado el apoyo de otros municipios como Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Xoxocotla, que se han acercado.

Aclaró que el apoyo es sólo para familias cuyo integrante haya fallecido por covid.

“Hay muchos que llegan por neumonía atípica, por infarto, pero estas personas no entran, porque a fuerza deben contar con acta de defunción que diga que el fallecimiento fue por covid, si no, la página no nos lo acepta”.

Precisó que una vez incluidos los documentos, el dif ya no tiene nada que ver con la entrega, pues el recurso se entrega directamente, para lo cual les llaman a los deudos.

Vale mencionar que el pasado dos de diciembre de 2020, los familiares de personas que fallecieron por COVID-19, podían ya realizar el registro para solicitar el “Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19” en la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx.

Este apoyo es de 11 mil 460 pesos, es solidario, universal y directo, y está a cargo del DIF nacional. No se requiere que los beneficiarios sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social.