Baja el índice de mortalidad en el municipio de Jojutla. Podría deberse a que fallecen menos personas por covid.

El número de fallecimientos bajó al mismo número del mes de enero de este año, lo que haría suponer que se debe a ha bajado el número de muertes por Covid-19.

El oficial del registro civil Heriberto Castrejón Rivera, reseñó que el año 2020 comenzó con 38 defunciones en enero y en febrero se registraron 42. La pandemia comenzó en el mes de marzo, mes que tuvo 52 fallecimientos; en abril hubo 49 y en mayo, se dio el pico máximo hasta ahora, 101 muertes, presumiblemente, muchas de ellas por el virus.

Para el mes de junio, hubo un descenso, pero todavía arriba del rango promedio de años anteriores, 74 fallecimientos. En Julio, se registró el mismo número y en agosto descendió a 49. En septiembre hubo 54 y en octubre, se registraron 38, la misma cifra que en el mes de enero, y aún en pandemia.

Todavía no se tienen las cifras de este mes que está corriendo, pero mencionó que ya no es frecuente que las causas de los fallecimientos estén relacionados con enfermedades respiratorias agudas, como neumonías o neumonías atípicas. 

Aclaró que estos números se deben a fallecimientos causados por diferentes causas, aunque la baja en el indicador de mortalidad, sugiere que los contagios continúan, e incluso pueden subir, pero la mortalidad ha disminuido.

Asimismo, apuntó que no todas las personas que fallecen y obtienen un acta de defunción en el municipio, radican en Jojutla. “Un poquito más del 50 por ciento de estas cifras, es de personas que mueren aquí, pero no son de aquí, son de otro municipio, pero si pierden la vida aquí, aquí se levanta aquí el acta de defunción. Son personas que, por ejemplo, llegan al hospital Meana y ahí fallecen”.

Los comentarios están cerrados.