El municipio indígena de Xoxocotla, dio a conocer a través de un comunicado oficial, que debido a denuncias acompañadas de imágenes, se tiene conocimiento de la presencia de cocodrilos y/o caimanes en el río Apatlaco, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
El comunicado señala que el pasado viernes se recibió mediante denuncia ciudadana vía whatsapp, la notificación del avistamiento de un reptil semi acuático comúnmente conocido como cocodrilo y/o caimán de aproximadamente 1 metro de largo.
La dirección de protección civil ha hecho recorrido por la zona mencionada del avistamiento que va de la intersección del arroyo Colotepec (Río Chico) y Río Apatlaco (Río Grande) hasta la poza de clavados en horario que comúnmente estos reptiles suelen salir a tomar el sol, debido a que son de sangre fría y así poder ubicar su territorio, para poder hacer llamamiento a las autoridades federales correspondientes para su debida captura.
Cabe destacar que estos reptiles al ser ovíparos, en sus nidos eclosionan un aproximado de entre 10 o 15 huevos, mismos que debido a las condiciones que da el hábitat pueden crecer exitosamente un aproximado de tres a cinco ejemplares, por lo que el área de protección civil cree pueda haber más de un ejemplar vivo en el área mencionada y cercanías.
“Por usos y costumbres hay habitantes de nuestro municipio que suele ir a pescar a diversas zonas del río, por lo que hacemos un llamamiento a toda la población a evitar acercarse en solitario o acompañados, la seguridad debe ser primero”.