Los defraudadores siempre buscan nuevas técnicas para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de terceros. Una de las más actuales sobre todo en esta época de uso de las tecnologías de la comunicación digitales como lo es el “SPOOFING” telefónico.
Esta nueva modalidad de fraude busca como objetivo el ocultar su identidad real, es decir, una persona falsifica deliberadamente la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu celular. (Caller id, en inglés) De esta manera, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real. Conocidas también como cuentas “espejo”. Con este delito cibernético, los defraudadores hacen llamadas presuntamente de un banco a las personas cuentahabientes para obtener información, sin embargo, aunque la persona que contesta y observa el número convencional, en realidad esa línea está siendo suplantada y le están llamando desde otro número telefónico.
Para evitar caer en el “Spoofing” Carlos Flores asesor de Educación Financiera de la CONDUSEF Morelos recomienda a la población:
• No confiar plenamente en el identificador de llamadas y estar atento ante solicitudes o comportamientos inusuales de las llamadas que recibimos al teléfono móvil o de casa.
• Recuerda que al contactarte por teléfono, ninguna institución financiera va a solicitar información sensible como números de tarjetas, fechas de vencimiento, números telefónicos. contraseñas, números de identificación Personal NIP, claves del NIP o códigos OTP. Y ningún dato o información sensible que comprometa tu seguridad.
• Nunca brindar información sobre su cuenta, y colgar para que posteriormente el usuario del banco sea quien se pongan en contacto con su institución financiera y corroboren si es real que buscaban contactarlos al número telefónico oficial que se encuentra en el Estado de Cuenta o en las tarjetas plásticas de crédito y débito.
En el Estado de Morelos derivado de que en esta temporada de pandemia del COVID 19 y que la mayor parte de la población se encuentra en sus casa, ha sido una situación muy común el recibir este tipo de llamadas por parte de la delincuencia organizada sobre todo con el argumento de que “te habla del banco para reintegrarte unos supuestos cargos no reconocidos y que bajo esa características, necesitan tu información confidencial para reintegrártelos en ese momento”, motivo por el que es muy importante dudar de este tipo de llamadas y ser nosotros mismos el que nos comuniquemos con nuestro banco. Tan solo en este mes de agosto se tienen registrados 15 asuntos en reclamación, en la que ciudadanos han caído en este fraude al recibir y tomar las llamadas apócrifas y que han derivado en el saqueo de las cuentas bancarias de los clientes.
Por ello es importante prestar mucha atención en la función del identificador de llamadas, mediante la exhibición del nombre y número, ya que este se usa para evitar aquellas que no son solicitadas o deseadas, sin embargo, los ciberdelincuentes manipulan los datos para hacerse pasar como representantes de bancos, aseguradoras y demás instituciones de servicios financieros.
Es posible que no identifiques inmediatamente algún intento de spoofing telefónico, por eso debes ser cuidadoso cuando te piden dar información personal o bancaria.
“Spoofing” se puede traducir como “hacerse pasar por otro”. En términos de seguridad informática se refiere al uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete el delito. Al igual que muchos otros fraudes, el spoofing es una maniobra usada para intentar obtener información personal valiosa y usarla en actividades ilegales; una de las formas que ha tenido mayor auge es a través del teléfono.
Los delincuentes cibernéticos han desarrollado malware que les permite robar la información de tus equipos de cómputo y dispositivos móviles, dentro de lo cual pueden robar tu información financiera, para evitar esto:
• Usa un antivirus actualizado y activado para proteger tus equipos.
• No descargues software de sitios no seguros y no instales software pirata.
• Mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas.
• No abras y descargues contenido de correo electrónico de destinatarios desconocidos.
A nivel nacional CONDUSEF ha tenido registro de este tipo de quejas desde el año 2016, recuerda que las instituciones deben exhibir su número telefónico o el de la entidad que representan. Si es posible, deben agregar el nombre de la compañía cuyos productos o servicios están comercializando para que así no tengas ninguna duda de quien llama. Sin embargo, ante una llamada de venta, si no lo requieres el producto o servicio, no lo tomes.
Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alerta de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en tu cuenta