La falta de material, medicinas, equipo y demás, podrían terminar en el hospital Meana próximamente, ya que se ganó 20 millones de pesos este 15 de septiembre en la rifa del avión presidencial.
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó este miércoles, que el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, obtuvo uno de los 100 premios de 20 millones de pesos en el Sorteo Especial No. 235 de la Lotería Nacional equivalente al Avión Presidencial.
En un comunicado, señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) donó a los hospitales COVID de todo el país, boletos de la lotería y en caso de que resultaran ganadores, el dinero debería ser utilizado en mejorar las unidades hospitalarias.
Aunque el dinero no será para el personal, que ha protestado por falta de equipo para protegerse contra el COVID-19 y ha reclamado el bono que ofreció el gobierno por laborar en un hospital con esta denominación, sí podría aliviar las carencias de las que se quejan los usuarios permanentemente.
Dañado por el sismo del 19-S de hace tres años, actualmente, está en remodelación y reconstrucción, por dos contratos que se otorgaron a empresas que se otorgaron en el gobierno de Graco Ramírez y que no ejecutaron. Y no se sabe para cuándo terminarán. El director no da entrevistas y está prohibida la entrada a la prensa.
Por si fuera poco, cuenta con un hospital móvil, que costó 14 millones de pesos y que al principio se inundó y después fue desmontado para cambiar las lonas.
De acuerdo con las autoridades, el nosocomio brinda atención a personas sin derechohabiencia de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango e incluso del estado de Guerrero; al día otorga alrededor de 200 consultas y en él laboran más de 400 profesionales de la salud.
En cuanto a la entrega de los recursos y su destino, el comunicado refiere que la Secretaría de Salud, SSM, así como el Hospital General de Jojutla, “se mantienen atentos a indicaciones del INSABI y la Lotería Nacional para dar seguimiento al proceso”.