Vecinos de las colonias “10 de abril” y Chiverías, e incluso del municipio de Xoxocotla, se inconformaron ayer en contra de una empresa que extrae materiales pétreos en un banco ubicado sobre el libramiento Zacatepec- San José Vistahermosa, porque aseguran que está detonando explosivos que están dañando sus casas.
Un grupo de vecinos se trasladaron hasta la mina, supuestamente para realizar una inspección junto con las autoridades de protección civil, pero estas últimas no llegaron.
Algunos vecinos comentaron que son casas nuevas y algunas ya están cuarteadas y con pisos levantados y este martes, se sintieron tres explosiones, que provocaron temblores.
La ayudante de la colonia “Diez de Abril”, Teódula Pavón, y de Chiverías, Enrique Ortiz Castillo apoyaron a la población y solicitaron la interevención urgente del municipio, del estado e incluso de la Secretarìa de la Defensa Nacional. Para revisar el uso de explosivos.
La gente se fue molesta porque nunca llegó protección civil municipal, quien prometió acudir con la dependencia estatal, según había afirmado el ayudante de Chiverías, por lo que advirtieron que tomarán medidas si no son escuchados.
Por su parte, el director de operaciones de la empresa, Cemaxsa, Magadaleno Maquitico Yáñez, comentó que en efecto, la empresa puede utilizar explosivos si es necesario, pero por el momento no lo están haciendo. Negó que hayan hecho detonaciones que podrían haber generado el movimiento de la tierra que sintieron los vecinos.
Agregó que ya le hicieron un recorrido a los ayudantes para que vean que no se están usando explosivos.
En cuanto al origen de las explosiones, dijo desconocer, pero apuntó que hay otra mina cerca de ahí, que se dedica a la misma actividad.
Por cierto, cerca del lugar, arribaron unidades de protección civil del estado, pero dijeron no tener en agenda, una visita a la mina.