Posesionarios de predios ejidales del campo El Bonete, del poblado de Tetelpa, municipio de Zacatepec, acusaron que tres empresas están extrayendo simultáneamente materiales pétreos, con lo que ya destruyeron caminos, amenazan a la flora y la fauna y los cultivos de cacahuate.

En conferencia de prensa, Norma Parra Chavero, Noé Castillo Torres y Rigoberto Zavaleta,  reconocieron que varios de sus compañeros han vendido sus parcelas, pero, para cambiar el uso del suelo, debió realizarse una asamblea ejidal “dura”, para determinar la factibilidad del cambio y avalarlo, y no se hizo.

Señalaron que el problema empezó desde el año pasado y en febrero de este 2020, acudieron al ayuntamiento de Zacatepec, que si bien suspendieron los trabajos, a los pocos días los reanudaban. Después, llegó la pandemia y la autoridad municipal ya no hizo nada, aunque las empresas continuaron con la extracción de arena y piedra.

Deploraron que el municipio no se ha interesado en revisar la legalidad de la explotación de estas minas, pues debe revisar sin coincide con el plan de desarrollo municipal y se respetan las normas ecológicas, y el presidente del comisariado ejidal, Guillermo Ortiz, sólo respondió que cada quién es dueño de su predio y lo puede vender.

Dijeron desconocer siquiera los nombres de las empresas, por lo que ya están buscando acciones jurídicas para detener la deforestación y la explotación minera, ya que no sólo puede afectar a sus cultivos, sino la naturaleza del lugar.

El campo, es de más de 400 hectáreas, y desde más de 50 años, alrededor de 20 productores siembran cacahuate porque el suelo es arenoso.

La excavación de la tierra está dejando enormes taludes que los posesionarios temen que pueda haber deslaves y que puedan perjudicar sus cultivos.

Aseguraron que ya han desaparecido caminos que estaban en esas superficies y  acusaron que las empresas presionan a los propietarios para que les vendan las parcelas.