La legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval exhortó a las autoridades de salud, así mismo, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para agilizar los procesos de compra de medicamentos de tratamientos oncológicos, con el fin de suministrarlos de manera inmediata a los pacientes que lo requieren.

Resaltó que desde el inicio de la administración presidencial en 2018, “miles de niños con cáncer en nuestro país que llevan tratamientos oncológicos, han sufrido el desabasto de medicamentos que requieren para llevar un tratamiento efectivo en contra de la enfermedad que padecen, que no solo les pude permitir recuperarse, sino que son vitales para su supervivencia durante la lucha de esta enfermedad”.

Recordó que han sido muchos los movimientos y esfuerzos que los padres de familia de estos menores han hecho por cambiar esta situación, sin embargo, el Gobierno Federal ha hecho caso omiso a esta situación.

De acuerdo con la organización mundial de la salud el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer en aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.

En la fracción parlamentaria de Acción Nacional, tenemos claro que la salud es un derecho que el estado debe de garantizar bajo cualquier circunstancia, y “así como se ha exigido desde el Congreso Federal y en otros Congresos locales del País, hago un enérgico pero respetuoso llamado al Gobierno Federal para atender esta situación que es prioritaria de garantizar el medicamento de los niños con cáncer, pues nuestra preocupación y acompañamiento con los padres de familia que llevan meses, incluso años, luchando por esta situación. Tengo claro de mi compromiso con la ciudadanía, pero aún más con aquellos sectores vulnerables de nuestro Estado.