La presidencia municipal de Jojutla, se está reconstruyendo con materiales inadecuados, que a la larga, podrían perjudicar la edificación, consideró el presidente de la sociedad para el patrimonio cultural AC, Jesús Zavaleta Castro, quien aseguró que ya presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está a cargo de la supervisión de los trabajos.

En primer lugar, destacó que los albañiles están trabajando en la azotea del primer piso, sin ningún equipo de seguridad, lo que podría ser motivo de suspensión de la obra de parte de las autoridades municipales.

Resaltó que en la rehabilitación del inmueble, no se están utilizando los materiales originales con los que se construyó ni se siguen las mismas técnicas, como debería de ser, por tratarse de un edificio del siglo XIX, sino que están utilizando concreto y varillas de acero, lo que no es nada apropiado porque se incrementa el peso.

“Las losas de concreto son más pesadas y fuertes, por lo que golpean a las demás estructuras. El concreto es incompatible con los inmuebles antiguos”.

Reconoció que no conoce el proyecto, pero en su experiencia, porque ha estado en comunicación con el INAH desde hace 30 años, en esta obra se debería trabajar con materiales originales.

Comentó que ya presentó una denuncia medios electrónicos para que el INAH revise la obra y corrija lo necesario para no dañar más el edificio.

La presidencia municipal de Jojutla se dañó severamente con el sismo del 19-S y hace unos meses comenzó a rehabilitarse con recursos del gobierno federal, con la intervención del gobierno del estado.