Desde que inició la reconversión hospitalaria, hace aproximadamente dos meses y medio, la clínica de medicina familiar con especialidades, del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Jojutla, ha atendido a 14,248 pacientes, de los cuales, 1,077 fueron atendidos en el servicio de enfermedades respiratorias; 890 fueron catalogados como pacientes leves; otros 149 sí resultaron con síntomas de mayor atención, por lo que fueron calificados como pacientes moderados, y 29 personas, presentaron condición crítica, por lo que tuvieron que ser hospitalizados, en esa área. De este último número, tres fallecieron.

El director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo, aclaró que como resultado de la reconversión, la clínica cuenta con dos áreas, la de atención médica normal y la segunda, la de servicio exclusivo de enfermedades respiratorias (incluido el Covid-19).

En esta área, separada de la anterior, se atiende solamente a pacientes con sospecha de Covid-19 y en caso de detectar algún caso grave, está equipada para atender en corta estancia a los enfermos, para después trasladarlos al hospital Centenario de Emiliano Zapata, calificado como hospital Covid.

“Cuenta con cinco camas y está equipada con monitores, desfibriladores, electrocardiogramas, oxímetros, etc, para dar atención de corta estancia, en tanto el paciente, si tiene coronavirus, es enviado al hospital de Zapata”.

Explicó que al llegar un usuario a la clínica, por cualquier situación, tiene que pasar un filtro sanitario, en donde se determina a qué parte debe ir, si al servicio de enfermedades respiratorias, o al área de consulta normal.