La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento que encabeza Juan Ángel Flores Bustamante, realizó la entrega de 2 mil 167 árboles de distintas especies para crear cercos vivos en las zonas ejidales del municipio.

Ana Luisa Rodríguez Avilés, encargada de despacho de la Dirección de  Protección ambiental y Desarrollo Sustentable, informó que esta entrega es parte del Programa de reforestación 2020 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que se enfocó en cercos vivos.

Explicó que previo a esta entrega, se dio a conocer la información de este programa a los presidentes de los Comisariados Ejidales del municipio para que participaran en este programa y pudieran recibir 100 árboles por productor de diferentes variedades para apoyar a la biodiversidad ecológica, también se les otorgó una bolsita de perlitas de hidrogel que son colocadas en la raíz antes de que sean plantados, que absorben el agua y en temporada de sequía, conforme el árbol lo va necesitando va soltando el agua, con lo que se asegura que en épocas de sequía los arboles no se nos mueran ya que son árboles pequeños todavía.

Para este programa los ejidatarios interesados en participar cumplieron con la documentación requiera por la dependencia estatal, es decir CURP, INE, Cédula parcelaria y croquis con las coordenadas del lugar en donde se va a sembrar, ya que son inventariados y serán supervisados por personal de la SDS, además cada productor recibirá 5 pesos por árbol sobreviviente una vez que se realice la verificación.

Rodríguez Avilés detalló que se entregaron 12 pedidos para Higuerón, 8 para Chisco, uno para Jicarero, uno para la Fundación Sonrisas que los plantará donde se construye el parque temático y uno más para el ejido de Panchimalco. Entre las variedades hay árboles frutales como nanche, ciruelo, tamarindo, otros como colorín, tepehuaje, tepemezquite, parota, parotilla, palo dulce, guaje rojo y guamúchiles, entre otros.