La Fiscalía Regional Sur Poniente, a través de la Unidad Especializada de Delitos Diversos, ejerció acción penal contra un hombre detenido en el municipio de Tlaltizapán tras presuntamente encadenar a su ex pareja sentimental, para después agredirla sexualmente.

El 3 de junio, dos mujeres abordaron a elementos de la Policía Morelos de Tlaltizapán que patrullaban por la comunidad de Acamilpa. Las mujeres explicaron que en el domicilio de su familiar Gonzalo “N”, de 70 años de edad, escucharon gritos de una mujer pidiendo ayuda; al adentrarse, observaron a Gonzalo con una escopeta en las manos y a su ex pareja sentimental, mujer de 23 años, encadenada a una cama.

Las denunciantes detallaron que al ser vistas por Gonzalo, este las amenazó de muerte, por lo que salieron del inmueble para después acudir a los policías, quienes ante el inminente riesgo en el que se encontraba la víctima, ingresaron a la vivienda. Al estar dentro, el hombre los amenazó con una escopeta de doble cañón. Les advirtió que si no se retiraban asesinaría a su ex pareja y después se suicidaría.

Los policías neutralizaron al hombre, quien además traía un arma corta fajada a la cintura. Enseguida, los uniformados desencadenaron a la agraviada, quien llevaba ahí alrededor de 24 horas. La mujer relató a los agentes que acudió a casa de su ex pareja para tener de vuelta a su hijo más pequeño, pero Gonzalo aprovechó para someterla, encadenarla y violarla.

En medio de las investigaciones, la Fiscalía cateó la casa donde ocurrieron los hechos, encontrando una cadena, una llave, una tercer arma de fuego y componentes para fabricar armas de fuego caseras.

Con estos antecedentes, la Fiscalía consiguió que el juez de control calificara de legal la detención Gonzalo “N”, logró vincularlo a proceso con medida de prisión preventiva por los delitos de violación y privación ilegal de la libertad y obtuvo plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.