El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que expedirá constancias digitales de identificación de manera provisional a quienes no cuenten o hayan extraviado su credencial de elector, para poder realizar trámites.
La expedición
comenzó desde el pasado de 25 de mayo y terminará el primero de septiembre.
Para obtenerla, el interesado debe descargar la solicitud de constancia digital
en la página del INE; llenar y firmar la solicitud, escanearla o tomarle una
foto y devolverla por correo electrónico a la dirección constancia.digital@ine.mx.
El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa, y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al interesado por correo electrónico.
Al recibirla, el ciudadano la deberá imprimir y ya podrá usarla como identificación oficial.
La institución señala que ha hecho diversas gestiones con instituciones públicas y privadas para que la constancia sea admitida, sin embargo, cada institución determina su aceptación.
La constancia tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita.
La institución aclaró que sólo podrán solicitar la constancia, quienes cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral, incluyendo a quienes no han podido recoger su Credencial para Votar por la suspensión de las operaciones en los Módulos de Atención Ciudadana del INE.
La constancia cuenta con un folio de emisión y pocos datos personales visibles y no sustituye la Credencial para Votar. Una vez superada la emergencia sanitaria por COVID-19 y se reinicien las operaciones de los Módulos de Atención Ciudadana, la o el ciudadano tiene la obligación de recoger su Credencial si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el Padrón Electoral, o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.