La oxiuriasis es una infección por parásitos que se alojan en el intestino de niños y niñas, comúnmente conocida como “tener lombrices”.
La cardióloga pediatra Laura Dolores Díaz León, adscrita al servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, indicó que este padecimiento es asintomático, pero puede ocasionar malestar general en los menores de edad.
Informó que esta infección es causada por un parásito que deposita sus gusanos en el intestino delgado y grueso, especialmente en menores entre tres y seis años. Puede ocasionar alteraciones del sueño, irritabilidad, así como dolor abdominal.
Para prevenirlo, la especialista recomendó extremar las medidas de higiene, como lavar correctamente los alimentos crudos; evitar compartir ropa con otros niños; inculcar en el menor el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como enseñarle la técnica correcta, y cortarle las uñas perfectamente.
Díaz León mencionó que el tratamiento que otorga el IMSS consiste en la administración de medicamentos antiparasitarios. Al respecto, dijo que para que éste tenga efecto, es necesario que toda la familia que conviva con el menor afectado por oxiuriasis se someta a un tratamiento similar.