Retrasar el inicio del año electoral hasta enero ante la emergencia sanitaria: Javier García Chávez

El diputado por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  Javier García Chávez presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de retrasar el inicio del año electoral y así darle la oportunidad a este Congreso de realizar las reformas necesarias para llevar a cabo el proceso del año entrante.

Por lo tanto, en razón de que los tiempos para realizar las reformas necesarias a la legislación electoral que establecerá las reglas a seguir en el proceso electoral del año próximo, precluyen precisamente el mismo 30 de mayo de 2020.

García Chávez comentó aun suponiendo que no fuera necesario ampliar las medidas sanitarias que hoy nos mantienen en aislamiento total, lo cual resulta poco probable, de todas formas, para esa fecha resultaría imposible realizar cualquier modificación en razón de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, aseveró.

La iniciativa pretende que el proceso electoral ordinario se inicie en el mes de Enero del año de la elección y concluya con los cómputos y las declaraciones que realicen los Consejos Electorales o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el órgano jurisdiccional correspondiente. Apuntó García Chávez.

Esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaria de Salud Federal, Hugo López-Gatell informaran que Morelos entró a su ciclo epidémico más acelerado.

López Obrador, destacó que Morelos es un estado pequeño con una población relativamente pequeña a comparación de otras ciudades como la Ciudad de México y el Estado de Tabasco y se está notando una carga de enfermedad considerable.

Debido a esto, el diputado morenista preocupado por la salud de las y los morelenses y a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus COVID-19 presentó dicha iniciativa.

“Hoy en día la emergencia sanitaria que vive el mundo entero nos deja una gran lección para que a partir de la Nueva Normalidad que empecemos a vivir post Covid-19 sea de grandes acuerdos y coincidencias positivas en todos los sentidos”

García Chávez destacó que por encima de cualquier situación está la salud y el bienestar de las familias morelenses es por eso que hizo un llamado a sus correligionarios para que de manera unánime poder darle luz verde a esta iniciativa que sin duda marcará precedentes en cuanto al cuidado de la sociedad morelense y el próximo proceso electoral.      

El diputado de Morena resaltó que viene una nueva etapa en el país, en Morelos y todo el mundo, depende de cada autoridad como darle rumbo y dirección, a la economía, a la política social, a los apoyos económicos, al comportamiento mismo de la sociedad, a esto, que sin duda marcará y dejará huella en la historia.

Refrendó su admiración y respeto por las y los morelenses que hoy en día han acatado las indicaciones sanitarias de permanecer en casa, e hizo un llamado a seguir haciéndolo  y cuidar de los suyos en todo momento.

Los comentarios están cerrados.