El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, hizo un recuento parcial de la situación económica que se vive, en el que  estimó en 70 por ciento la baja de ingresos.

Dijo que de acuerdo con la dirección de licencias de funcionamiento, 490 negocios habían pagado su contribución, de los más de cinco mil que existen en el municipio.

Incluso, la aportación de los ambulantes en los mercados, cayó de manera importante.

Destacó que debido a esta situación, se han detenido las obras con recursos propios.

“Todo lo que era pavimentación, drenajes, que teníamos previstos para este año, estamos condenados a no hacerlos, porque mientras la gente no tiene dinero para pagar sus impuestos, cómo podemos hacerlas”.

Deploró que además, los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para el caso de Jojutla, es muy poco, apenas siete millones de pesos, mucho menos que otros municipios como Amacuzac o Tlaquiltenango, debido a que se considera que Jojutla tiene bajos índices de pobreza.

Mencionó también que el hecho de que el congreso del estado no aprobara para este año su ley de ingresos, impide hacer cobros que ya se habían considerado, como el de la quema de basura y por elevado uso de decibles.

En cuanto a recursos federales, también consideró que a pesar de que un grupo de alcaldes fueron a la Ciudad de México a pedir apoyo al gobierno federal, prácticamente ya no hay esperanza de recibir recursos, porque el presupuesto se va a enfocar en atender la pandemia.

No obstante, mencionó que obras como la rehabilitación de la presidencia municipal se tienen que terminar. Del mismo modo, están a la espera un recurso que se había gestionado para el refugio de la mujer.