La Secretaría de Salud informó este jueves, que a la fecha en Morelos se han confirmado 323 casos de coronavirus COVID-19, descartado 529 y están como sospechosos 222; se han registrado 37 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son doce mujeres de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, de las cuales seis se encuentran en aislamiento domiciliario, tres hospitalizadas con estado de salud grave y tres como no grave.

También, 30 hombres de Cuernavaca, Tepalcingo, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Miacatlán, Huitzilac, Xochitepec, Jojutla y Taxco; de los cuales 13 mantienen aislamiento domiciliario, 11 están hospitalizados reportados como graves y seis como no grave.

 En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco varones de los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Tepalcingo que presentaban comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Marco Cantú detalló que, de los 323 casos confirmados, 9 por ciento ya están recuperados, 37 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 133; Cuautla, 36; Temixco, 20; Jiutepec, 19; Emiliano Zapata, 12; Jojutla y Tepalcingo, 8; Ocuituco y Yautepec, 7; Xoxocotla, Tlaltizapán y Xochitepec, 6; Atlatlahucan, Ayala y Yecapixtla, 5; Tetela del Volcán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tepoztlán, 4; Puente de Ixtla y Huitzilac, 3; Mazatepec, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala y Miacatlán, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Jantetelco,1; otros estados, 3.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 53 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 25 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 por hospitales privados, 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El secretario de Salud reiteró que este periodo no es de vacaciones, en tanto, hizo un llamado a los morelenses para que este fin de semana largo, así como el próximo martes que es día de asueto, conserven el resguardo en casa.

 Por lo anterior, dio a conocer el reto #QuédateEnCasa el cual busca que población muestre con fotografías y/o videos cómo se solidariza con el personal de salud que está en primera línea atendiendo pacientes con coronavirus permaneciendo en su hogar, con la finalidad de aplanar la curva epidémica.

Cantú Cuevas indicó que las personas que quieran participar pueden enviar sus materiales al correo electrónico comsocssa2017@gmail.com para que sean publicados en las redes sociales de la Secretaría de Salud, pero además sean mostrados al equipo médico, de enfermería, de intendencia, administrativo que se encuentra en las unidades hospitalarias.

 Además, especificó que del total de pacientes confirmados, 49 son personal de salud; médicos, 21; enfermería, 18; otros trabajadores, 7; dentistas, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que se tiene contemplado contratar médicos y personal de enfermería a través de una partida presupuestal federal para atender pacientes con coronavirus COVID-19.

 Por lo que, lanzó la invitación para que los profesionales se acerquen a oficinas centrales ubicadas en Callejón Borda No. 3, colonia Centro en Cuernavaca, para evaluar su perfil.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, recordó que el escenario tres ya inició, por lo que, dijo, los casos confirmados y defunciones estarán incrementándose de manera acelerada.

 Resaltó que es tiempo de protegerse y esto solo es posible, insistió, quedándose en casa, salir únicamente para realizar actividades sumamente esenciales y siempre manteniendo las medidas de protección como el uso de cubrebocas, la sana distancia, metro y medio entre personas, así como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento. 

Eroza Osorio subrayó que en este momento, cualquier individuo que esté asintomático y después desarrolle los síntomas es potencialmente transmisor de la enfermedad, al tiempo que acotó que nos encontramos en una etapa en la que en cualquier espacio hay riesgo para contraer COVID-19.

Los casos de Covid-19 en Morelos dieron un salto este jueves, al pasar de 281, a 323 casos confirmados y 37 decesos, confirmó la secretaría de salud.

De acuerdo con las autoridades, de los 42 nuevos casos, 30 son hombres y el resto son mujeres de diferentes municipios del estado.

Tambièn se informó que del total de las personas con diagnóstico positivo, 49 corresponden a personal de salud.