Un gran número de reses muertas permanecen  a cielo abierto en la entrada de la comunidad de Quilamula en el municipio de Tlaquiltenango.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Ganadera de Tlaquiltenango, Roberto Reza Quiroz dijo desconocer la mortandad de decenas de animales que son abandonadas sin ningún tratamiento, generando malos olores.

Pezuñas, sangre, pellejos, vísceras, huesos, cuerpos completos de reses en estado de putrefacción, se encuentra regados a un costado de la carretera donde también se puede ver basura de todo tipo.

el dirigente dijo que no todos los propietarios reportan de que se murió su animal, y en estos momentos se vive una situación complicada con el incremento del costo de los granos, por lo que el ganado esta flaco y tiende a morirse por falta de alimento y falta de agua, por lo que consideró que va aumentar la mortandad del ganado. “Esperemos que no, pero hay que estar prevenidos”.

Al respecto el veterinario Gamaliel Pérez Jiménez menciona sobre ese foco de infección de ganado vacuno que se le debe de dar un tratamiento adecuado ya que hay muchas infecciones de las cuales se han propagado derivado de estos desechos; por ejemplo, la tuberculosis, la brucella, así como infecciones respiratorias y algunas infecciones zoonóticas.