Derivado de los recientes acontecimientos violentos realizados contra personal de salud en los municipios de Axochiapan, Cuautla y Cuernavaca, la Diputada del PRI Rosalina Mazari Espín lamentó esas conductas y las calificó de vergonzosas.
Señaló que atentar contra la vida, la dignidad, la integridad física y moral de los profesionales de la salud debe castigarse firmemente en Morelos y, agregó que, tiene que adicionarse una agravante a estos delitos cuando se lleven a cabo en tiempos difíciles como los son una enfermedad contagiosa, pandemia o cualquier otra situación de salubridad general contemplada por las autoridades sanitarias correspondientes.
Asimismo, informó que realizará los trabajos necesarios para presentar una iniciativa al Pleno del Congreso del Estado y se reforme el Código Penal para el Estado de Morelos, adicionando una agravante que permita castigar severamente a quien agreda, violente, amenace o discrimine a cualquier persona que pertenezca al sector salud, destruya o deteriore las instalaciones médicas o impida la debida atención de enfermos; máxime, cuando se trate de enfermedades contagiosas, contingencias, epidemia, pandemia o cualquier otra medida prevista por las autoridades respectivas.
Con ello, se busca sancionar hasta con 15 años de prisión y 7 mil 500 días de multa, equivalente a 651 mil pesos, aproximadamente, cuando dichas conductas delictivas se realicen en contra de personal médico, de enfermería o cualquier profesional de la salud y nos encontremos en los supuestos de emergencia sanitaria mencionados.
Esto, con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestro personal médico, atendiendo la reciente RESOLUCIÓN NO. 1/2020 “PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS” (Adoptada por la CIDH el 10 de abril de 2020), específicamente lo relativo a garantizar la protección de sus derechos; asimismo, por cuanto al punto número 5 de la “CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD”, expedida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico respecto a recibir trato digno y respetuoso.
Finalmente, la legisladora manifestó su reconocimiento a las personas que voluntariamente ayudan al personal médico a conseguir sus necesidades básicas de alimentación y traslado, y también a quienes han demostrado su agradecimiento y respecto por tan loable labor; sin duda, señaló, esas muestras de humanidad impulsan a los trabajadores del sector salud a continuar trabajando para salir adelante de esta contingencia.
Asimismo, agradeció a todos los médicos, personal de enfermería, paramédico, hospitalario, personal de intendencia, de comedores y a todos aquellos que día con día salen a su unidad médica para contribuir a ganar esta lucha contra el COVID-19, reconociendo su valor y profesionalismo.