La Secretaría de Salud informó este lunes 13 de abril, que a la fecha en Morelos, se han confirmado 55 casos de coronavirus COVID-19, descartado 267 y están como sospechosos 94; se mantienen siete defunciones.
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son siete masculinos y dos femeninas, residentes de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco y Xochitepec; de los cuales tres están hospitalizados y reportados como graves; mientras que seis están en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.
Asimismo, hizo de conocimiento que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 22; Temixco, 9; Yautepec, 4; Cuautla y Atlatlahucan con 3; Tlaquiltenango, Ocuituco y Jiutepec, 2; mientras que Huitzilac, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán y Xochitepec, 1.
Marco Cantú subrayó que de los 55 casos confirmados, 18 por ciento ya están recuperados, 40 está en aislamiento domiciliario, otro 29 en hospitalización, mientras que un 13 lamentablemente ha perdido la vida.
En cuanto al convenio que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana con hospitales privados, el secretario de Salud apuntó que independiente a esta acción, la institución a su cargo mantiene una estrecha coordinación con este sector en la entidad; asimismo, refirió que el Gobierno de Morelos trabaja alineado a la federación, por lo que se está en espera de los lineamientos bajo los que funcionará este acuerdo en el país.
También, reconoció a todo el personal de salud que en este momento se encuentra en primera línea atendiendo pacientes con coronavirus COVID-19 en las unidades hospitalarias; al tiempo que solicitó a la ciudadanía conciencia social, solidaridad y apoyo para protegerlos de posibles agresiones o actos de discriminación.
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), refirió que de parte de la federación llegaron al estado mil mascarillas N95 y cinco mil pares de guantes de nitrilo, que son indispensables para el contacto con pacientes.
Indicó que la distribución en los hospitales se llevará a cabo de acuerdo a la densidad de población de cada unidad médica.