La Secretaría de Salud informó la tarde de este martes, que a la fecha en Morelos se han confirmado 29 casos de coronavirus COVID-19, descartado 162 y están 80 como sospechosos; se han registrado cuatro defunciones.

 En un comunicado oficial, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los 13 nuevos pacientes se tratan de seis pacientes femeninas y siete masculinos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados, seis en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente, mientras que dos ya están en proceso de recuperación.

Asimismo, refirió que la cuarta defunción se registró en un masculino de 52 años derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presentaba como comorbilidad diabetes mellitus.

El secretario de Salud, apelando a que la población morelense respetará los derechos humanos y será solidaria con aquellas personas que atraviesan por esta enfermedad, hizo públicos los municipios donde se presentan los 29 casos confirmados; Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Cuautla, Atlatlahucan, Jojutla, Tlaquiltenango y Tetecala.

Al precisar que al momento en la entidad no se han presentado agresiones, amenazas y/o actos discriminatorios contra personal de salud, Marco Cantú manifestó que la salud de gran parte de la población depende del personal sanitario, en tanto solicitó ser solidarios con el sector que está en la primera línea del cuidado y atención de personas con COVID-19.

También, señaló que amenazar la integridad física del personal o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la ciudadanía requiere.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que la etapa más difícil de la pandemia en el país está próxima, por lo que enmarcó la importancia de que se acaten a cabalidad las recomendaciones sanitarias, sobre todo el resguardo en casa corresponsable.

En cuanto a posibles casos de coronavirus COVID-19 en personal de salud del IMSS, indicó que tuvo comunicación con el titular de la representación en el estado y precisó que el día de mañana estará presente en la rueda de prensa para dar detalles y el seguimiento correspondiente al tema.

En su intervención, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), explicó los lineamientos para el manejo de cadáveres por COVID-19 establecidos por las autoridades federales. 

Detalló que la Coprisem ya notificó vía oficio a 103 establecimientos entre funerarias y velatorios sobre las medidas que se deben tomar con las personas fallecidas por este padecimiento. 

Muñoz Rangel precisó que las funerarias deben garantizar el abasto de insumos de limpieza y desinfección; durante la manipulación del cuerpo usar guantes, bata con manga larga, botas de goma y máscara de protección facial.

También, argumentó que la disposición final del cadáver debe ser lo más pronto posible ya sea mediante cremación o inhumación en sepultura o bóveda; destacó que si se opta por entierro, éste se realiza en las condiciones habituales, mientras que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que se supongan riesgos.

Finalmente, la encargada de despacho de la Coprisem hizo énfasis en que los rituales fúnebres en funerarias no deben exceder cuatro horas, con féretro cerrado, 20 personas máximo y asegurar la sana distancia; mientras que los velorios en casa, se puede recibir el pésame de familiares y conocidos siempre y cuando se encuentren asintomáticos y se respete el metro y medio entre las personas.