Dueños de mascotas están tomando medidas muy drásticas y erróneas en cuanto a la higiene en esta pandemia del coronavirus ya que piensan que pueden ser portador o vector y contagiarlos por esta enfermedad y no es así; así lo manifiesta el veterinario Gamaliel Pérez del municipio de Tlaquiltenango.

Explicó que hasta ahora no existe ninguna prueba que indique que las mascotas se enferman y transmitan el COVID-19.

Dio a conocer que muchos están tomando medidas de desinfección en sus mascotas desinfectando las patitas con gel antibacterial, con alcohol, con yodo, agua oxigenada, destaca que estos son aditivos que aunque no son corrosivos pero que sensibilizan las partes que se utilizan muy continuamente por lo que no es muy recomendable utilizarlos muy continuamente ya que las patitas de los animales tienen unas almohadillas en las cuales hay bacterias en las que son indispensables para un buen funcionamiento y tienen otras funcionalidades que es amortiguar los golpes que tienen cuando corren o hacen alguna otra actividad lo que amortigua para evitar daños, tanto en los huesos como en los tendones.

Dijo, que con las patitas reconocen el sitio donde ellos están parados es decir tienen puntos sensitivos en los cuales regulan con sus patitas la temperatura del sitio por ejemplo cuando sacan a caminar.

Fue claro y preciso al decir, que podrían provocar quemaduras severas los cuales llevaría mucho tiempo la recuperación y son muy dolorosas.

Por lo que recomienda utilizar solamente agua y jabón o toallitas desinfectantes de limpieza diaria de uso veterinario que no contienen alcohol.