La directora de la instancia de la mujer de Zacatepec, Yolanda Núñez Bandala, dijo que de enero a abril 2019, se registraron 50 casos de mujeres violentadas, de 20 niños, 30 de madres solteras y 38 graves, que fueron enviados a la fiscalía.
Aceptó que no han ordenado los datos, pero tienen toda la información registrada de abril a la fecha y la tendencia es prácticamente la misma.
Señaló que en el caso de los niños, son víctimas indirectas de la violencia de sus padres, que les generan traumas. Y ejemplificó un caso en el que una niña vio cómo su papá quería ahorcar a su mamá.
Lamentó que en los casos donde se presentó denuncia penal, casi invariablemente las mujeres se desisten y no continúan con el proceso.
“Nos duele mucho que las mismas mujeres no hagan el mismo seguimiento. Tratamos de orientarlas y llevarlas a la fiscalía, pero no regresan. Las mujeres piensan que si no tienen marido, se les cierra el mundo”.
Consideró que entre los factores que causan la violencia están los culturales pero también el alcoholismo y la drogadicción.