Presidentes municipales de 28 localidades del estado, se manifestaron este domingo en el congreso del estado, en demanda de mayores recursos para el próximo año.
Omar Libera Chavarría, alcalde de Totolapan y presidente del Instituto de Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefom), refirió que solicitan que les regrese a los ayuntamientos, el impuesto del 5 por ciento que el Gobierno de Graco Ramirez, les retuvo desde 2012 por el convenio de Mando Único.
Señaló que ese recurso supera los 500 millones de pesos, que no saben a dònde se fueron.
Agregó que también solicitan el incremento al impuesto predial, en aquellos casos donde no se haya actualizado desde hace décadas.
Los alcaldes fueron recibidos por los diputados, pero tras la apertura del la sesión ordinaria de ese día, los munícipes anunciaron que se reunirán con diputados, pero en otra sede legislativa.
Vale mencionar que hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó como ilegal el cobro del impuesto pro educación e industria que los municipios cobraban, de hasta un 25 por ciento. Los municipios que no participaron, fueron Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tepalcingo, Axochiapan, Miacatlán, Amacuzac, Huitzilac y Yecapixtla.