Desde hace seis años, integrantes de la familia García decidieron apostar por el negocio de las piñatas navideñas, por lo que decidieron invertir su talento y creatividad en la fabricación de las mismas en esta época decembrina.

Esta micro empresa se encuentra en la colonia Gran Alianza de Galeana, en el municipio de Zacatepec y están involucrados toda una familia que están interesados en preservar esta tradición familiar que nació hace seis años.

Estela García manifestó que la idea le vino de su esposo quién tenía la espinita de hacer algo así en estas épocas decembrinas y con solo observar cómo se realizaban se aventaron en esta nueva aventura donde ya llevan seis años, aunque fue un proceso difícil que les dio trabajo experimentar pero que con el paso del tiempo han sabido aportar más ideas a su proyecto.

De los materiales que usa son el periódico para forrar el globo lo que le llaman ellos “archivo”; su esposo hace lo que es el globo y ella y sus pequeñas hijas decoran con engrudo y con pegamento blanco.

Las piñatas grandes las realizan en dos horas y es de globo muy grande.

La olla y el papel lo traen del Estado de México que es más barato. Y los precios de las piñatas son desde los 20, 25 pesos que son las pequeñas, las de barro que son de 50, las de cartón que tienen el precio de 40 y si no el de 3×110 que son las que se llevan más.

Hay dos versiones acerca del origen de las piñatas; y dimos a conocer una versión con el libro de Los Viajes de Marco Polo.

La otra versión es que se le adjudica el origen a la civilización maya; que se dice que  practicaban un juego con los ojos vendados, este consistía en colgar con una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla.

Tras la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso, pues los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización. Originalmente, se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella.

Los siete picos: Simbolizan los siete pecados capitales: Pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.

El palo: El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal y se destruye la falsedad y el engaño.

Ojos vendados: La venda con que se cubre los ojos representa la fe ciega en Dios.

Oropel y colores: Los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del mundo. El interior: Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.