El puente de la Hamaca o de las varitas, marcó a muchos y a muchas personas de la colonia Juárez de la ciudada de Jojutla, así lo narra Berenice García Vázquez, arqueóloga jojutlense de National Geographic, quién su niñez la vivió en esa colonia.
Ella relata que la hamaca fue un modo de vida para los vecinos de la colonia, y recuerda momentos de pura adrenalina y chuscos que marcaron su niñez, como cuando los chavitos querían pasar corriendo con su bicicleta y se caían, y en el peor de los casos, resultaban con fracturas.
La antropóloga comenta que le tocó ver la nueva era, cuando construyeron el puente de concreto, que después, sería demolido por las afectaciones que sufrió en el terremoto del 19S.
Dice, que unas de las personas que se movió para gestionar que hicieran el puente fue su abuela, Nicolasa Ocampo, quién junto con otros vecinos, entre ellos un maestro, de nombre Eudoxio Mora Torreblanca, quien fue de las personas que hizo mucho por el municipio.
El puente de concreto que sustituyó a la amaca o el de las varitas, fue promovido para que se hiciera muy activamente por el Arq. Zúñiga y el Lic. Adolfo franco V.