El dengue, el mal de chagas, ambas transmitidas por vector, y el alacranismo, podrían generar padecimientos mortales, por lo que se llama a la población a tener patio limpio.
El biólogo Carlos Marx Ramírez Huicochea, del centro regional de control de vectores, refirió que en la región sur, e incluso el estado, la chinche de chagas y el mosco aedes aegypti, son los principales transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya en el primer caso, y el mal de chagas en el segundo.
Además, también se registran al año 35 mil picaduras de alacrán y también hay presencia de la araña violinista y la viuda negra, cuyas picaduras, pueden ser mortales.
Dijo que la mejor manera de combatir todos estos vectores y arácnidos, es mantener el patio limpio, encalar las paredes, asear las mascotas y eliminar los escombros, entre otras medidas.
Advirtió que es importante que cuando una persona sea picada o mordida por cualquier “bicho”, se busque y se lleve junto con el paciente al centro de salud, para que el médico identifique la toxicidad de la picadura. Advirtió que toda esa fauna es importante para el equilibrio ecológico, por lo que no se erradica, sino que se controla, y muchas veces, es el hombre el que invade su hábitat.