Con el propósito de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar, todos los planteles educativos de nivel básico participarán el próximo jueves 19 de septiembre en el macrosimulacro que encabezará la Coordinación Nacional y la Estatal de Protección Civil.
Así lo dio a conocer el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien detalló que serán 360 mil estudiantes y 40 mil trabajadores de la educación, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como particulares, los que activarán simultáneamente los protocolos de actuación en casos de sismo.
En Morelos se realizarán dos simulacros; el primero a las 10:00 horas y el segundo está programado a las 14:00 horas, ello para mejorar la capacidad de prevención y respuesta en ambos turnos escolares.
Adicionalmente se destacó que el IEBEM instalará un centro de mando en sus oficinas centrales a fin de registrar en tiempo real el desarrollo de este ejercicio que tendrá una hipótesis de temblor con magnitud 6.7 y 30 segundos de duración.
Paralelamente, en las oficinas centrales del Instituto también se activará la alerta sísmica en donde la brigada interna de protección civil iniciará su protocolo; lo mismo se realizará en las oficinas de servicios regionales del IEBEM, ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Yautepec y Jonacatepec.