Los cuatro bustos a los héroes de la independencia de México, que habían sido retirados del zócalo de esta ciudad para la remodelación del mismo, tras el sismo del 19S en 2017, fueron colocados nuevamente, aunque en un lugar diferente y sin terminar el conjunto.
El presidente del patronato por el rescate del patrimonio histórico y cultural de Jojutla, A.C., Ernesto Monter Monter, dio a conocer que antes estaban de espaldas a la calle Hidalgo, y ahora están en un costado de la plancha del zócalo.
Reseñó que fue el conjunto de monumentos, fue colocado en el lugar en el año 2010, en ocasión al bicentenario del inicio del movimiento de independencia, pero en el 2017, con la remodelación del zócalo, fueron retirados por la Fundación Hogares, que estuvo a cargo de los trabajos y ya no los reinstaló.
El edil de Jojutla, Juan Ángel Flores, ofreció reinstalarlos y este fin de semana se colocaron en el lugar referido, aunque le falta la leyenda, que antes rezaba “A los héroes que nos dieron patrio, los ciudadanos de Jojutla, en conmemoración del bicentenario del movimiento de independencia”, que todavía no se define de qué material será ni cuándo se colocará, pues depende del presupuesto del gobierno.
Además, las esculturas lucen maltratadas –a Josefa Ortiz le falta un arete- por la falta de mantenimiento, por el largo almacenamiento.