La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo del juez de control el auto de vinculación a proceso contra los cinco hombres detenidos el pasado 3 de septiembre en el municipio de Jojutla al existir elementos de prueba que hacen posible su participación en el robo a una casa en la comunidad de El Jicarero, perteneciente a ese municipio.
Al valorar los argumentos expuestos por el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales, el juzgador resolvió sujetar a proceso a Carlos Eduardo “N”, de 19 años de edad; Jonathan Martín “N”, de 21 años; Jonatan “N”, de 23 años; Miguel “N”, de 27 años; y a Erick Jair “N”, de 19 años, por delito de robo calificado.
En la audiencia, el juez de la causa reafirmó para los cinco imputados la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con los hechos, alrededor de las 18:30 horas del 3 de septiembre un reporte ciudadano alertó a la Policía Morelos Jojutla sobre la huida de personas del sexo masculino -una de ellas con un arma de fuego- en una camioneta marca Chevrolet, tipo Uplander, color gris, placas del Estado de México, la que presuntamente utilizaron para robar diversos artículos en una casa en El Jicarero.
Al ubicar el automotor los policías marcaron el alto al conductor, el cual omitió la indicación, con lo que se inició una persecución que se extendió por la carretera Galeana-Tequesquitengo-Tehuixtla.
Una vez detenidos, los policías encontraron en la camioneta dos pantallas planas, una computadora portátil, una consola Xbox One S, un control, tres videojuegos, una computadora de escritorio, una bocina y tres pares de antojos, todos estos con valor total de 37 mil pesos. Además les decomisaron un arma de fuego calibre .22, abastecida con ocho cartuchos.