La inseguridad se apoderó de la población de Chinameca que a raíz de “levantones” o secuestros a menores de edad, decidieron tomar las armas por lo que los pobladores desde hace cinco meses decidieron operar con un horario de 10 de la noche a las 04:00 de la mañana como Guardias Comunitarias; así lo reveló el presidente del Comisariado Ejidal Mario Rodríguez Sánchez quién dijo que debido a los casos que se registraron tuvieron que “despedir” a gente que vivían en el pueblo y que no eran oriundos de allí.

Relata que son alrededor de 30 a 40 personas y que todas se dedican al campo y las armas que utilizan son de cacería como escopetas.

A raíz de eso consideró que ha bajado la inseguridad ya que también dijo que antes habían muchas motocicletas que circulan de arriba y abajo por lo que pararon esa situación  y ya han visto que el pueblo retomó la tranquilad.

Pero aunque están tranquilos si pide el apoyo del gobierno ya que anteriormente había presencia policiaca así como de militares que hasta se les rentó una casa en la entrada del pueblo.