El Instituto de infraestructura educativa del estado de Morelos (Ineiem) pugnará porque todas las escuelas del estado cuenten con un sistema de alarma sísmica, antes de que termine el sexenio.

Su titular, José Silva Bandala, señaló que no existe un sistema que detecte los sismos que se originen en el estado de Morelos, por ello propondrán al congreso, que haya un alertamiento sísmico en sitio, en cada una de las escuelas.

Refirió que solamente en Israel existe esta tecnología, que opera a través de sensores, conectados a un muro de carga, que detectan el aceleramiento de la tierra y dispara la alerta, que se emite a través de bocinas. Esto permite contar con entre 30-40 segundos para ponerse a resguardo.

Dijo que la comunidad judía en México, regaló uno de esos equipos a la primaria Venustiano Carranza de Jojutla, que junto con otra de Ayala, son las únicas que cuentan con el sistema. Tiene un costo del orden de los cien mil pesos en promedio, de acuerdo con el tamaño de la escuela. “Si somos capaces de ponerlas en los 2,139 planteles, servirá para proteger las vidas de alrededor de 400 mil estudiantes”.

La inversión sería de 213.9 millones de pesos, que dijo, deberán aprobar los diputados.

“Ya he hablado con cinco, lo ven con buenos ojos, pero tienen agenda en donde a veces, en la política, lo urgente le gana a lo importante, y esto es importante”.

Apuntó que tarde que temprano se repetirá el sismo, por lo que “lo profesional y ético, es que seamos capaces de prevenir lo que viene”.

Comentó que si se colocan las alarmas en las escuelas, será lo mejor que pueda hacer el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pues  “qué papá no le va a besar los pies (al gobernador) por salvarle la vida a un niño”.