Alrededor de 30 productores cañeros exigieron el pago de la liquidación final al gerente del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, quien más tarde se reunió con los inconformes pero no lograron acuerdos.
A las 10 de la mañana de este miércoles, el grupo de productores se manifestó afuera de la oficina de la gerencia del ingenio y exigieron diálogo con el gerente Ramiro Ochoa Zavala, toda vez que desde hace 2 meses debieron pagarles la liquidación final, ya que de acuerdo a la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar, este pago debe hacerse un mes después de concluida la zafra.
Jorge Vázquez, productor de caña y comisariado ejidal de Xochitepec, dijo que las organizaciones cañeras se han deslindado totalmente del tema. Ésta liquidación representa el 50 por ciento de su pago.
Además, los productores se quejaron por el incremento en las cañas accidentadas durante esta zafra 2016-2017 y acusaron a los líderes cañeros de provocar siniestros a las cañas.
Acordaron de regresar mañana jueves a las 10 de la mañana para dialogar con el gerente, sin embargo, horas después, la gerencia se comunicó con los inconformes para entablar diálogo a la 1:30 de la tarde.
Al término de la reunión, el productor Rogelio Bautista informó que tras varios minutos no lograron acuerdo con el gerente para pagar las liquidaciones, por lo que el jueves, se concentrarán afuera de la gerencia para determinar las acciones a seguir.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=03MvzOYo9FY[/embedyt]