El área de prevención del delito del gobierno de Jojutla en coordinación con el centro estatal de prevención del delito preparan la implementación del operativo mochila en escuelas de todo el municipio, el cual, tendrá algunas variaciones, ahora, el programa se llamará: “Niños y niñas más seguros”, y estará controlado por los comités de padres de familia, quienes decidirán cuando se implementarán esos operativos.

La encargada de prevención del delito, Angelica Torres Cuevas reconoció que si habrá revisión de mochilas, a fin de ver que ningún alumno porte algún tipo de arma u objeto lastimoso, la revisión será realizada por los propios padres y también participarán elementos de prevención del delito, seguridad pública y derechos humanos quienes fungirán como observadores.

Dijo que el objetivo es prevenir situaciones de violencia en planteles educativos, y descartó que se hayan detectado irregularidades al interior de algunas escuelas.

La encargada del área detalló que actualmente, se imparten pláticas previas con padres de familia en el CBTIS 136, donde explican cómo funcionará este programa.

Las pláticas preventivas iniciaron en mayo y apenas han avanzado en algunas escuelas. Reconoció que el tiempo ya los rebasó y por ello, continuarán con las pláticas una vez que concluyan las vacaciones.

Comentó que aún falta la preparatoria de Jojutla y el Cobaem de Tehuixtla, así como el resto de primarias y secundarias del municipio.

Se prevé que hasta septiembre se implemente este programa en todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio. Además, los operativos serán sorpresivos.