El gobierno municipal de Jojutla, demandó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que entregue ya los recursos para terminar la reconstrucción de viviendas en esta localidad.
En conferencia de prensa, el alcalde, este lunes, Juan Ángel Flores Bustamente, acompañado de integrantes del cabildo, dijo que ya pasaron nueve meses y no se ha terminado ni una sola casa.
Pidió se dé prioridad a quien no ha recibido ningún tipo de apoyo y destacó que de cerca de tres mil damnificados, el programa nacional de reconstrucción ha entregado solamente 217 tarjetas a familias damnificadas, de las cuales, sólo ha entregado la mitad del recurso.
En la misma conferencia, el alcalde reveló que la secretaría de hacienda le está cobrando créditos fiscales que corresponden a los ejercicios 2002, 2006, 2010, 2011, 2013 y 2015, por concepto de ISR, que ascienden a cerca de 10 millones de pesos, lo que calificó de ilógico, pues el municipio está en desgracia.
De hecho, aseguró que hace unos días, la dependencia federal amagó con hacer un embargo en el municipio y podría continuar en esta intención.
Señaló que también solicitarán al presidente de México que condone estas deudas y además, interpondrán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Refirió que el gobierno federal ya etiquetó recursos para la nueva presidencia municipal, el refugio de la mujer, entre otros, pero advirtió que no los entregará hasta que el municipio cubra sus adeudos.
Señaló que el municipio no tiene dinero, y pagar esta cantidad, metería en crisis a la comuna.
Añadió que el ayuntamiento también presenta una deuda por concepto de laudos laborales que asciende a más de 40 millones de pesos, que aumentan su monto diariamente, otro ante el Infonavit, de 1.690 millones de pesos, y dejaron de recibir más de 10 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), para lo cual se recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ya se admitió el recursos de revisión y están a la espera de respuesta.