La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos anunció el proyecto “Hablemos Náhuatl”, que pretende acercar el conocimiento de la lengua madre a quienes no lo han tenido y reforzar el aprendizaje en quienes ya lo saben.

La coordinadora de Fomento Cultural de la dependencia, informó que en Morelos existe una gran diversidad lingüística y cultural por lo que se impulsará la recuperación del náhuatl, a través de políticas públicas en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad.

Subrayó que para el Gobierno del Estado será fundamental la preservación de la identidad y el rescate de hablantes de las lenguas originarias, por ello el programa de recuperación estará dirigido a niños de primaria y público interesado obtener el aprendizaje.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado al náhuatl como lengua en riesgo, por lo que este proyecto será un espacio accesible a quienes desean apoyar el reconocimiento de la diversidad cultural en el estado de Morelos, evitando su desplazamiento y fortaleciendo las variantes lingüísticas locales.

Se detalló que el programa ha logrado beneficiar en ediciones anteriores a cerca de dos mil 500 estudiantes.

Confió en que este año se llegará a más de 600 niños, jóvenes y adultos de los municipios de Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, así como en localidades de Ayala, Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan,  Yautepec y Zacatepec, donde existe mayor concentración de dicho grupo poblacional.

Gustavo Zapoteco Sideño, coordinador del proyecto “Hablemos Náhuatl”, detalló que los talleres serán sin costo y se impartirán de agosto a diciembre. En Cuernavaca se contará con dos sedes, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y el Centro de Desarrollo Cultural Comunitario Los Chocolates, aseguró.

En Hueyapan, los talleres se ofrecerán en el Centro Cultural Chimalnahuatlahtole; en Coatetelco, en las instalaciones del Consejo Municipal; en el auditorio municipal de Tlaltizapán; y en Jojutla, en el Centro Cultural Jorge Cázares Campos de la comunidad de Tehuixtla.

Zapoteco Sideño precisó que el 80 por ciento de los talleres se impartirán a estudiantes de primarias, mientras que el otro 20 por ciento se llevarán a cabo en centros culturales de los municipios para el público en general interesado en aprender Náhuatl.

Finalmente, invitó a los interesados en aprender Náhuatl a llamar al teléfono 329 2200, extensión 1016 o enviar correo electrónico a publicaciones@morelos.gob.mx