Servicios de Salud de Morelos (SSM) reforzó las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika, en los municipios con mayor índice de riesgo por la acumulación de agua de lluvia.
El departamento de Epidemiología de SSM, informó que de enero a la fecha han trabajado en casi 270 mil casas, más de 12 mil hectáreas se han nebulizado y rociado alrededor de 12 mil 300 viviendas. Dichas acciones con el apoyo de 440 personas integran el equipo que diariamente realiza actividades de saneamiento básico, promoción y prevención en las tres jurisdicciones sanitarias”, informó.
Se reitera la importancia de que la comunidad participe en las actividades de eliminación de criaderos y facilite el acceso a su vivienda al personal de vectores.
De enero a la fecha se han confirmado 121 casos de dengue, principalmente en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Ayala, Cuernavaca y Yautepec; siete de zika y uno de chikungunya.
Servicios de Salud de Morelos señaló que prevenir el dengue, chikungunya y zika es una tarea que comparten las autoridades sanitarias y la población, por lo que recomendó lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda acumular agua, a fin de mantener sus patios libres de criaderos de mosquito.
Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y malestar general, es de suma importancia no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención y evitar complicaciones; asimismo utilizar manga larga, pantalón y repelente para prevenir estos padecimientos, finalizó.