Familias damnificadas de la Hacienda Vieja de Zacatepec, que perdieron su vivienda con el terremoto del 19-S, no descartan solicitar una indemnización si abandonan el inmueble.
La representante de los vecinos, Delia Fabiola Ortega Juárez, reconoció que tienen dos posibilidades de ser apoyados, en primer lugar con la donación de un terreno de parte del municipio y la reconstrucción total de las casas a través de una Fundación, pero todavía no hay nada concreto.
Se maneja la posibilidad de dos predios, uno en el campo la Trinidad y otro en Bóvedas Altas, ambos en Galeana.
Señaló que la segunda opción es gestionar con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pero en este caso, no recibirían apoyo de Fundación alguna.
En caso de que así fuera, consideró que entonces deberían recibir una indemnización por dejar la Hacienda Vieja, un edificio histórico en el municipio.
En la actualidad, existen por lo menos siete familias que viven en la periferia, y aunque las autoridades locales les han recomendado reubicarse en otro lugar, por las malas condiciones del edificio, dice que no quieren irse, porque están resguardando el espacio y si se van, pierden el derecho y asumen el riesgo que corren.
La representante reconoció que todos recibieron apoyo del Fonden para reconstruir su casa, pero ese dinero lo destinaron “para comer”, no para edificar, porque la mayoría son personas adultas.