Un 70 por ciento de avance presenta el programa de prevención y mantenimiento “Desazolve Jojutla 2019”, que inició el pasado mes de enero, derivado de las gestiones realizadas por el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dicho programa tiene como  propósito disminuir el riesgo de inundación durante la próxima temporada de lluvias, por lo que se continúa con los trabajos de desazolve de alcantarillas, colapso de drenajes y ollas tapadas en todo el municipio.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Reconstrucción y la Dirección de Obras Públicas del municipio, hasta el momento se han realizado un total de 200 acciones, dando prioridad a las comunidades con mayor incidencia de inundación, como la colonia Emiliano Zapata, Unidad del Higuerón, Santa María, Tlatenchi y Centro.

Dentro de los trabajos preventivos y correctivos, en promedio la brigada permanente de desazolve de Obras Públicas, realiza entre tres y cuatro acciones por día, brindando atención a las peticiones de la ciudadanía que reporta el taponamiento de ollas o colapso de drenajes.

Aunado al programa de “Desazolve Jojutla 2019”, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de limpieza en canales, barrancas y en la ribera del río Apatlaco.

Sobre el tema, Pedro Reyes Salgado, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hizo el llamado a la población a evitar arrojar residuos sólidos a los drenajes y a no tirar basura a las alcantarillas, ya que el taponamiento del drenaje pluvial es el principal factor de inundación.