De manera atropellada, integrantes del concejo municipal indígena de Xoxocotla tomaron la alcaldía de Puente de Ixtla, al mediodía de este jueves, en demanda de que el alcalde les autorice los límites territoriales.
Tras la integración del consejo de protección civil, alrededor de las once horas, el edil, Mario Ocampo, se disponía a retirarse, cuando un grupo de decenas de personas, encabezadas por el presidente del concejo, Leonel Ceferino Díaz, llegaron y lo obligaron a regresar a la presidencia. Testigos refieren que hubo alboroto, gritos e incluso golpearon a algunos funcionarios municipales.
Ingresaron a la presidencia con el edil, y cerraron los accesos. Nadie podía entrar ni salir.
Sara Carpanta Ramos, funcionaria del concejo indígena, informó que sólo querían que el presidente firmara los límites territoriales y que no le deje deuda al nuevo municipio indígena. Definir los límites les permitirá avanzar en la conformación del nuevo municipio de Xoxocotla.
Negó que hayan agredido a los funcionarios, sino al contrario, ellos fueron los golpeados.
Alrededor de las doce horas, salió Leonel Ceferino Díaz, pero no quiso dar ninguna declaración y se retiró sin decir más, con su gente.
Por la situación, se cerró un tramo de la avenida principal y había presencia policíaca y del ejército mexicano.
Casi media hora después, llegó el comisionado de seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien se entrevistó con el edil, y al salir, prometió que reforzará las medidas de seguridad en la presidencia. Comentó que si se configuró un delito, el alcalde deberá interponer la denuncia correspondiente.