La Secretaría de Obras Públicas informó que en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se realizan trabajos de mantenimiento permanente, para garantizar que los caminos estén en condiciones óptimas y ante una eventual contingencia se faciliten las labores de salvaguardar la integridad de la población que habita cerca del coloso.
El secretario Fidel Giménez Valdés aseguró que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el mejoramiento de las cinco rutas de evacuación se realiza desde el inicio de la administración, con acciones de re nivelación, bacheo y señalización.
Las rutas están conformadas por las principales vialidades de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán.
Giménez Valdés señaló que la Secretaría a su cargo forma parte del Programa Fuerza de Tarea del Volcán Popocatépetl, en el que participan autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como de los municipios aledaños al volcán.
Agregó que las dependencias que integran dicha Fuerza de Tarea mantienen coordinación interinstitucional de manera constante, con el objetivo de implementar el plan emergente de evacuación de la población, en caso de ser necesario por la actividad volcánica.
De los 147.8 kilómetros lineales que conforman las cinco rutas de evacuación, el Gobierno del Estado ha concluido la rehabilitación de las rutas uno y dos, y continúa reforzando los trabajos en el resto, mismas que al este día son totalmente transitables.