En entrevista exclusiva con Cadena Sur Multimedios, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón habló con Evaristo Torres Ocampo, sobre los trabajos que se han realizado en la fosa de Jojutla, sobre la participación con diferentes instancias de Gobierno y de las víctimas con familiares desaparecidos así como también de que, a partir de estos trabajos, ya se sentó un precedente en cuanto a protocolo a nivel nacional.

ETO.- ¿Qué esperaban encontrar cuando empezaron los trabajos en la fosa de Jojutla?

JPD.- “…nosotros teníamos el antecedente de que podíamos encontrar alrededor de 35 cadáveres, teníamos esa relación, de esas carpetas de investigación”

“Una vez que se realizaron los trabajos y que abrimos esta fosa empezamos a encontrar que no solamente se encontraban estos cadáveres, había más cadáveres, de otros gobiernos, de otras administraciones, otros números de carpeta de investigación pero seguimos trabajando, seguimos procesando, seguimos sacando todo lo que encontramos, todos los hallazgos, mismos que fueron depositados (…) en el Panteón de Cuautla, en Jardines del Recuerdo, en este panteón ministerial que ya son unas gavetas que cumplen con todos los protocolos internacionales. Igual el procedimiento que se realizó con las distintas instituciones y con las víctimas apegados totalmente a los protocolos.”

ETO.-¿Qué nos puede decir sobre la participación de instituciones, diversos grupos, y lo que me parece a mí lo más destacado, los colectivos de víctimas?

JPD.- “Es una diligencia ministerial, que quede claro, pero la Fiscalía y el gobierno estuvo abierto a  trabajar con todas estas dependencias gubernamentales. Aparte muy agradecido porque fue el acompañamiento de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Científica, de la Comisión de Víctimas de la nacional y estatal, de los Derechos Humanos y desde luego estos colectivos de víctimas y algunas víctimas independientes que también estuvieron con nosotros, en la zona crítica que fue la zona cero en donde se están realizando los trabajos.”

ETO.- Hoy se está siguiendo un protocolo, esto podría sentar precedentes para trabajos similares…

JPD.-  “Es un precedente que se ha quedado aquí en el estado de Morelos y que otros estados han venido con nosotros, se han acercado para explicarles el procedimiento porque lo van a empezar a hacer.

Creo que fue una situación muy acertada del Gobierno del estado, al abrir estas fosas para la diginificación de los cadáveres pero más aún para la toma de muestra de los mismos que se encontraban y esperar algún resultado positivo. En Tetelcingo ya tuvimos cuatro resultados positivos, ya hemos regresado a su núcleo familiar a estas personas que las estaban buscando”.

ETO.- ¿Se puede establecer unos lineamientos a partir de todo lo que se está haciendo, de todo lo que se ha encontrado? ¿Cómo se puede llevar un proceso en el que todas las partes involucradas tengan esa satisfacción de que se hagan las cosas bien?

JPD.- Es muy importante cuando llega una persona al Servicio Médico Forense que cumplan los ministerios públicos y desde luego la Coordinación de Servicios Periciales con todos los dictámenes que refiere una carpeta de investigación. Una buena administración de esa carpeta de investigación con una coordinación con servicios periciales para que no suceda que una carpeta de investigación de una persona que no ha sido identificada no cuente con necropsia de ley o con algún dictamen que la misma investigación lo requiera, y desde luego la toma de muestra genética que es muy importante. Y todos los informes al registro civil, a panteones municipales para el debido registro, la buena administración.

ETO.- ¿Han encontrado alguna irregularidad digna de fincar responsabilidades?

JPD.-  Lo que es en este panteón no. Estamos integrando la carpeta de investigación, pero lo que fue en Tetelcingo ya tenemos a dos trabajadores vinculados a proceso.

ETO.- Entendemos que estos trabajos todavía no terminan.

JPD.- Se pararon los trabajos de manera coordinada y respetando que existen otras tumbas de otros particulares, tenemos que agotar los procedimientos administrativos para poder seguir realizando los trabajos. La Fiscalía General del Estado y el Gobierno del estado no está escondiendo absolutamente nada. Vamos a seguir rascando esta fosa para terminar con los hallazgos que estén ahí. No sabemos cuántos cuerpos pueden haber, visiblemente hay dos. Pero seguramente pueden haber más. Vamos a agotar, los vamos a sacar a todos y los vamos a trasladar al Panteón Jardines del Recuerdo donde se están construyendo las gavetas.

Yo espero que en un par de meses estemos concluyendo todos los trabajos, este y el de los SEMEFO´S.

ETO.- ¿Qué le dice a la gente, a la sociedad sobre este hecho de la fosa de Jojutla?

JPD.- Esto es una fosa común que se encuentra dentro de un panteón municipal y ahora lo que estamos haciendo recolectar a todos estos cadáveres y trasladarlos a un panteón ministerial que se encuentra en Cuautla para tener solamente un dato de dónde se encuentran todos los cadáveres y que no estén dispersos por todo el estado.

ETO.- Es importante, esto no son fosas clandestinas…

JPD.- No, esto es una fosa común que se encuentra dentro de un panteón municipal, ustedes lo pueden ver, está debidamente delimitado, existen bardas, existen otras tumbas y es una fosa común.

ETO.- ¿Algo más, para finalizar?

JPD.- Decirles a todos los ciudadanos que tengan confianza y desde luego a las víctimas el acercamiento con esta Fiscalía y con este Gobierno.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QIYKZL_h5_0[/embedyt]