El cambio de estrategia para mejorar la seguridad en Morelos es solo una política de simulación, el maquillaje de cifras no coinciden con las circunstancias violentas que se vive en la entidad. Aseguró José Martínez Cruz, Vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
Dijo que no hay certidumbre en las cifras “cuando no hay una base de datos confiable, cuando no hay las medidas que deberían de tomarse para detectar el nivel de violencia feminicida y el nivel de violencia general que priva de la vida a tantas personas en Morelos”.
Agregó que el problema es que cotidianamente se mantienen altos los niveles de violencia ”además con terrible forma en cómo se cometen estos crímenes. Solamente, los últimos casos de mujeres en que han sido presentados sus cuerpos mutilados, sus cabezas en un lado, sus partes del cuerpo en otros. Pero también hombres y jóvenes. Está ocurriendo ese nivel de sadismo y si eso ocurre es porque pueden hacerlo porque se mantiene la impunidad porque se mantienen altos niveles de impunidad y de violencia y porque al mismo tiempo no existen las medidas de prevención, de atención de estos casos…”
También se refirió a las disputas entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca, mientras que el municipio también registra inseguridad.
“A pesar de que políticamente se ataquen uno a otro –Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Cuernavaca- diciendo si está en los primeros niveles o si está en los últimos. El problema es que cotidianamente esta situación se está repitiendo y es responsabilidad de ambos gobiernos, incluso del federal porque tienen parte de la responsabilidad que no debe eludirse”.