La Secretaría de Desarrollo Sustentable y los comuneros de Tejalpa inauguraron cuatro senderos ecoturísticos con una longitud de cuatro kilómetros, los cuales se suman a los cinco kilómetros del circuito ubicado dentro del Área Natural Protegida “El Texcal”; además concluyeron los trabajos de limpieza y extracción de especies invasoras de la Laguna de Hueyapan.

 “Gracias a la participación de la comunidad hemos recuperado esta Área Natural Protegida tan importante para todos los morelenses, nos da mucho gusto saber que desde que se aperturó la ciclovía comunitaria en febrero, ahora ocho mil personas más conocen la biodiversidad del Texcal al tiempo de hacer deporte”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS.

 Los cuatro senderos inaugurados ayudan a que ahora los amantes de la naturaleza y del deporte tengan más opciones para practicar el ciclismo de recreativo y de aventura; conozcan la reserva con los recorridos guiados además de servir como medidas de prevención de incendios ya que funcionan como brechas corta fuegos.

 En lo que respecta al saneamiento de la Laguna de Hueyapan, Contreras MacBeath informó que desde mayo, se han realizado 454 jornales, gracias a la participación de comuneros de Tejalpa y de los sistemas de agua potable de “La Joya” y “Progreso”, se retiraron seis toneladas de Tule y Egeria, esta última especie invasoras.

 Así como dos toneladas de lodos, siendo estas acciones benéficas para el cuerpo de agua, toda vez que su  retiro ayuda a mantener la capacidad del vaso y a mantener con vida a la flora y fauna nativa de la laguna.