El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que a petición de los vecinos de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, el Gobierno del Estado gestionó pipas de agua para enfrentar su problema de desabasto.

 Una comisión de ciudadanos de Xoxocotla se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobierno, solicitando el apoyo para el desazolve del Pozo “La Joya 2”, ya que esta es la segunda vez que se descompone la bomba en el último año.

Valencia Vargas explicó que derivado de la solicitud de los vecinos, se logró gestionar ante el Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la distribución de agua mediante pipas, las cuales se abastecerán del Pozo “Filateq II” a cargo del sistema intermunicipal de Tequesquitengo, que opera la Ceagua.

Sin embargo, indicó que es responsabilidad de los municipios y de los sistemas operadores independientes, como en el caso de Xoxocotla, otorgar el servicio de agua potable y administrar el área.

 En cuanto a la petición de desazolve de la fuente de abastecimiento, el titular de la Ceagua, detalló que se acordó realizar una video-inspección para determinar qué acciones se deben realizar en dicho pozo.

 Se realizará un diagnóstico eléctrico integral, con la finalidad de corroborar que las condiciones de funcionamiento del pozo son las óptimas.

 Por último, el secretario ejecutivo de la Ceagua invitó a la población de Xoxocotla a mejorar la administración del sistema operador de agua potable y cumplir oportunamente con el pago del servicio para garantizar la sustentabilidad de este sistema.