En Morelos, la lucha contra el mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika es permanente aseguró la doctora Giorgia Rubio Bravo, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM). 

La funcionaria informó que en 2016 se eliminaron mil 252 toneladas de criaderos a través de saneamiento básico en más de 518 mil 630 viviendas, 108 panteones; además, 335 escuelas se declararon limpias y libres de criaderos. 

De acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en 2016 Morelos confirmó 752 casos de Dengue, 14 de Chikungunya y 269 de Zika, 165 en embarazadas. 

A la semana epidemiológica tres del 2017 se han confirmado nueve casos de dengue, seis de Zika, de los cuales cinco son en mujeres embarazadas y ninguno de fiebre Chikungunya. 

Ante esto, la titular de SSM exhortó a la población a anticiparse y priorizar el lavado de recipientes, ya que es la forma de eliminar huevecillos que en temporada de lluvias pueden convertirse en moscos, del mismo modo desechar cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Destacó la necesidad de la participación de todos los sectores de la población, ya que la forma más eficaz para contrarrestar la transmisión de estos padecimientos es la prevención y no la fumigación.