En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud llamó a la población a mostrar su generosidad y solidaridad al convertirse en donador voluntario de órganos y compartir la decisión con sus familiares.

Al informar que de la red de hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el general de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” es el único acreditado para llevar a cabo procuraciones multiorgánicas, la dependencia detalló que de 2012 a la fecha se han llevado 28 donaciones.

Precisó que en 2012 se concluyó sólo una procuración mientras que de enero 2018 a la fecha han sido seis las que se han realizado en la unidad hospitalaria.

Lo anterior, gracias al impulso que se ha dado al tema a través de la campaña “Amar es Donar y Actuar”, la puesta en marcha del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) y la integración del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Morelos (COETRA).

A través del COETRA se ha fomentado el trabajo interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital del Niño y Adolescente Morelense.

Asimismo, ha promovido la capacitación en temas jurídicos, bioéticos y técnicos de la donación de órganos y tejidos para trasplante; el proceso de registro de paciente en espera; aspectos psicológicos y cambios conductuales del paciente y sus seres queridos ante la enfermedad.

Así como en muerte cerebral; proceso hospitalario que enfrenta la familia al aceptar una donación; procesos de asignación y distribución de órganos; funcionamiento y servicios del módulo de información.

El hospital “Parres” cuenta con una coordinación de donación de órganos y tejidos, la cual lleva a cabo diversas acciones de capacitación a médicos, enfermeras y trabajadoras sociales; así como de concientización a las y los usuarios sobre la relevancia de la donación voluntaria.

En cuanto a trasplantes, éstos no son cubiertos por el Seguro Popular, no obstante SSM cuenta con el Programa de Donador Vivo Relacionado, el cual en el periodo 2012-2018 ha realizado 44 de riñón con presupuesto estatal.

Finalmente, la Secretaría de Salud reitera el llamado a quienes deseen convertirse en donadores de órganos y regalar vida, es importante que lo expresen a sus seres queridos, ya que de este modo es más sencillo que ellos lo respeten al momento de decidir.