Durante los festejos de fiestas patrias, se registra un incremento en el número de accidentes viales y quemaduras, ante esto, la Secretaría de Salud (SSa) exhorta a la población a salvaguardar su integridad evitando conductas de riesgo.
Patricia Mora González, titular de la dependencia recomendó a las y los morelenses evitar conducir cualquier tipo de vehículo si han consumido bebidas alcohólicas, evitar el uso de cohetes y en caso de asistir a plazas públicas mantener vigilados a los infantes y adultos mayores e identificar las salidas de emergencia..
“Es necesario que durante estos días de fiesta, la población esté consciente que la prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, es muy importante que los adultos vigilen a las niñas, niños y personas de la tercera edad, sobre todo si tienen planeado celebrar en plazas públicas o asistir a los tradicionales desfiles”.
Resaltó que la medida preventiva más eficaz es evitar comportamientos riesgosos, por lo que invitó a la población que en caso de utilizar un vehículo no olvide usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, evitar el uso del teléfono celular mientras esta al volante y en caso de viajar con niños pequeños utilizar asiento porta infantes.
Mora González señaló que los accidentes por quemaduras son más comunes en esta época, por lo que reiteró el llamado a madres y padres de familia para no utilizar ningún tipo de fuegos artificiales, impedir que los niños jueguen cerca de la cocina y vigilar la temperatura de los alimentos al momento que les otorgan.
Señaló que este tipo de accidentes pueden causar lesiones graves, incapacidad e incluso la muerte, por lo que hizo énfasis en la importancia de que tanto niños y personas de la tercera edad, tengan supervisión permanente por parte de un adulto responsable.
Recordó que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) garantiza a la población atención médica y pre hospitalaria eficiente y oportuna en casos de emergencia durante la celebración de la fiestas patrias a través del Centro Regulador de Urgencias Médica (CRUM), el cual está disponible a través del 911 las 24 horas; asimismo los diez hospitales y los doce Centros de Salud Centinela ubicados de formar estratégicamente en todo el estado.