En Morelos el náhuatl es hoy una lengua recuperada, viva y con intensa presencia cultural y política; nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en recuperación de la lengua materna, afirmó el Coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, Francesco Taboada Tabone.

Bajo el enfoque de construcción de ciudadanía y el impulso a una sociedad de derechos, en esta administración se realizaron dos tareas principales: consolidar la conformación de cuatro municipios indígenas y desarrollar acciones para impulsar el uso de lenguas originarias en el estado.

Los municipios indígenas son Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco.

Francesco Taboada señaló que cada pueblo porta orgullosamente el uso de una variante lingüística única. Actualmente su uso cotidiano se realiza en seis comunidades: Cuentepec, Hueyapan, Xoxocotla, Santa Catarina, Zacatepetl, Coajomulco y Tetelcingo.

Durante los últimos seis años, más de siete mil estudiantes de todas las edades recuperaron el náhuatl.

Se impulsaron cursos de náhuatl en las escuelas primarias que lo solicitaron. En el 2018 se realizaron 30 talleres en 11 municipios, incluidos los próximos municipios indígenas.

Para instrumentar el programa de recuperación del náhuatl y la creación de los municipios indígenas en Morelos fue necesario establecer un análisis histórico que permitiera formular políticas públicas, comentó.