Derivado de la investigación realizada para promover al municipio de Tlaltizapán como Pueblo Mágico, en la que participa la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, director de esta unidad académica, informó que se integró la obra editorial El turismo y el patrimonio cultural de Tlaltizapán de Zapata, Morelos.
“Tlaltizapán no cuenta con este distintivo federal de Pueblos Mágicos, sin embargo tiene, al igual que muchos otros de los pueblos de la región, un impresionante bagaje de patrimonio cultural, el cual es necesario preservar y difundir”, dijo Gama Hernández.
Agregó que el gran reto es “planear las estrategias que permitan incentivar un turismo responsable para beneficiar económicamente a la población, necesitada de obtener recursos de un sector que hasta el momento beneficia sólo a unos cuantos, sin detrimento del propio patrimonio cultural y sus expresiones”, dijo Gerardo Gama.
Gerardo Gama explicó que dicha obra editorial es un resumen de la investigación que se realizó para promover a Tlaltizapán como Pueblo Mágico, la cual coordinó junto con Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, catedrático de la Escuela de Turismo.
“Esta obra tiene un esbozo de lo que Tlaltizapán contiene, inicia con un primer apartado histórico para que el lector y turista reconozca en sí mismo la importancia del origen: de dónde somos y cómo hemos sido integrados como sociedad. En las siguientes partes de la obra se encuentran análisis puntuales sobre los distintos dominios en el rubro del patrimonio cultural material. Los monumentos son una indiscutible fortaleza para incentivar el turismo, no sólo en el plano cultural, sino que se alcanza a reflejar de manera sencilla la importancia que tienen las distintas construcciones, desde las culturas mesoamericanas, hasta expresiones arquitectónicas contemporáneas en lo religioso, lo tecnológico, lo civil y lo habitacional”, dijo Gama Hernández.
Señaló que con esta publicación se busca, a través de la investigación, impulsar la actividad económica y la actividad turística del municipio como parte de las políticas públicas, logrando con ello impulsar su competitividad y desarrollo.